Julio Benito - juben.es

Servicios

a su servicio

Especialización

especializacion

Clientes

clientes juben

Normativa

 

normativa

Por qué no todo es positivo para España en el desplome del petróleo.

CAÍDA DEL CRUDO

Positivo para el PIB, no lo es tanto para las empresas, la Bolsa e incluso la prima de riesgo.

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se ha desplomado más de un 70% en apenas año y medio ha llegado a cotizar por debajo de los 30 dólares, algo que no ocurría desde 2003. Esta situación, que es muy positiva para el Producto Interior Bruto (PIB) de España, no lo es tanto para otros aspectos que también tienen importantes consecuencias.

¿En qué ha afectado negativamente la caída del crudo?

El impacto más notorio y negativo lo ha tenido, sin duda, en la Bolsa. El bajo precio del petróleo ha afectado directamente a petroleras y compañías ligadas a las materias primas e, indirectamente, al resto de valores ya que la correlación entre los parqués occidentales y el crudo ha sido muy marcada y ha generado grandes pérdidas a los inversores.

¿Por qué ha golpeado tanto a la Bolsa?

En el caso de las petroleras y de las empresas de materias primas la respuesta es evidente: a menor precio, menor beneficio y, por lo tanto, peor cotización. Además, la compleja situación está incluso poniendo en juego pago de dividendo y la calificación crediticia de muchas de ellas. A esto hay que sumar que parte de la caída del precio del crudo se debe a que se prevé un enfriamiento de la economía mundial y, en consecuencia, una menor actividad empresarial.

¿Y se ha llegado a notar en la prima de riesgo?

Sí, y la muestra más evidente es la sesión del pasado miércoles, cuando el Ibex cedió un 3,2% y refrendó su peor inicio de año de la historia. De forma paralela,la prima de España se disparó 15 puntos, hasta los 130 enteros. El motivo de este repunte estuvo en la búsqueda de activos refugio por parte de los inversores y, en especial, en deuda alemana, lo que propició la caída del bund y su distanciamiento respecto al bono español a 10 años.

¿Qué más perjuicios puede generar?

En su rueda de prensa del pasado jueves, Mario Draghi citó al petróleo como uno de las motivos para adelantar los nuevos estímulos que aplicará en marzo. Y es que el presidente del BCE teme que la Eurozona entré en deflación y el precio del crudo es uno de los principales motivos por los que la inflación se mantiene muy lejos del 2%, tasa a la que el banquero quiere acercarla.

http://www.elmundo.es/

Categoría: Hidrocarburos