Julio Benito - juben.es

Servicios

a su servicio

Especialización

especializacion

Clientes

clientes juben

Normativa

 

normativa

La Comisión presenta los nuevos pasos en la lucha contra la evasión y la elusión fiscales.


COMISIÓN EUROPEA

COMUNICADO DE PRENSA

Bruselas, 6 de diciembre de 2012

En palabras de Algirdas Semeta, Comisario de Fiscalidad, «Cada año se pierde en la UE alrededor de un billón de euros por causa de la evasión y la elusión fiscales. Esto supone no solo una pérdida escandalosa de ingresos muy necesarios, sino también una amenaza contra la equidad del sistema impositivo. Aunque los Estados miembros deban reforzar las medidas nacionales contra la evasión fiscal, es cierto que las soluciones unilaterales no lograrán funcionar por sí solas. En un mercado único y en una economía globalizada como la actual, las incoherencias y las lagunas a nivel nacional se convierten en útiles instrumentos para quienes tratan de esquivar el pago de impuestos. Es, pues, esencial que la UE adopte una posición fuerte y coordinada frente a quienes evaden impuestos y a quienes se lo facilitan.».

Con este espíritu, la Comisión ha presentado hoy un plan de acción para dar desde la UE una respuesta más efectiva a los problemas de la evasión y la elusión fiscales. El plan establece para hoy y para el futuro un paquete completo de medidas que ayudarán a los Estados miembros a proteger sus bases imponibles y a recuperar legítimamente los miles de millones de euros que se les deben.

Como primera medida inmediata, la Comisión ha adoptado hoy también dos recomendaciones que animan a los Estados miembros a tomar medidas rápidas y coordinadas frente a los problemas específicos más acuciantes.

La primera Recomendación prevé la adopción en la UE —más allá de las medidas internacionales actuales— de una posición de fuerza contra los paraísos fiscales. Utilizando criterios comunes, se invita a los Estados miembros a identificar esos paraísos y a introducirlos en unas listas negras nacionales. Se establecen también medidas específicas para convencer a esos países no miembros de la UE de la necesidad de aplicar las normas de gobernanza que rigen en la Unión.

La segunda Recomendación, por su parte, aborda el tema de la planificación fiscal agresiva. En ella se proponen diferentes vías para corregir los tecnicismos y las lagunas que algunas empresas aprovechan para evitar el pago de lo que equitativamente les corresponde. La Recomendación anima a los Estados miembros a reforzar sus convenios de doble imposición para evitar que puedan dar como resultado una ausencia total de tributación. Se les anima también a adoptar para la lucha contra las prácticas abusivas una norma general común que permita basar los impuestos en las actividades económicas reales y dejar de lado cualquier montaje artificial con el que se pretenda eludirlos.

Entre las otras iniciativas que prevé el plan de acción presentado hoy figuran la adopción de un código del contribuyente, la creación de un número de identificación fiscal de la UE, la revisión de las disposiciones que establecen para la lucha contra las prácticas abusivas las directivas de la UE más importantes y el establecimiento de unas directrices comunes para rastrear los flujos de dinero.

Por otra parte, con el fin de aumentar la atención de la UE al problema de la competencia fiscal perniciosa, se insta a los Estados miembros a que den un nuevo impulso a los trabajos de elaboración del código de conducta de la UE en materia de fiscalidad de las empresas. En caso de que no logren acordarse y aplicarse de forma puntual y efectiva soluciones que permitan eliminar determinadas discordancias y desajustes, la Comisión presentará, si procede, las propuestas de acción legislativas que sean oportunas. Se recomienda, asimismo, ampliar el ámbito de aplicación de ese código de conducta para que en él se incluyan también regímenes fiscales especiales destinados a los más ricos.

Con el plan de acción que se ha presentado hoy la Unión Europea contribuirá de forma decisiva al debate internacional que se está desarrollando —especialmente dentro de la OCDE y del G20— a propósito de la evasión y la elusión fiscales. El plan, en este sentido, servirá para reforzar la posición de la UE en favor de unos mayores niveles de buena gobernanza fiscal a nivel mundial.

Próximos pasos

Para garantizar que el plan de acción presentado hoy vaya avanzando, la Comisión creará unos instrumentos de control y unos mecanismos de gestión activos que permitan mantener el ritmo en la lucha contra la evasión y la elusión fiscales. Se establecerá así para la buena gobernanza fiscal una nueva plataforma que se encargará de seguir la aplicación que den los Estados miembros a las recomendaciones y de informar de ella.

Tanto el plan de acción como las recomendaciones se presentarán ahora al Consejo de Ministros de Economía de la UE y al Parlamento Europeo.

Contexto

En el Consejo Europeo de marzo de 2012, los Estados miembros pidieron a la Comisión que estableciera con rapidez medios concretos para mejorar la lucha contra el fraude y la evasión fiscales, y ello en relación también con los terceros países.

Como primera respuesta a esa petición, la Comisión adoptó en junio una comunicación en la que, además de abordarse los principales problemas que plantean el fraude y la evasión fiscales, se exponían medidas específicas para resolverlos (véase IP/12/697). En la comunicación se anunciaba también que la Comisión presentaría antes de finalizar el año un plan de acción, junto con algunas ideas concretas sobre la forma de combatir mejor los paraísos fiscales y la planificación fiscal agresiva. Es esto lo que ha presentado hoy la Comisión.

Pero, además de la acción a nivel de la UE, la Comisión ha destacado también la necesidad de que los Estados miembros impulsen a nivel nacional el respeto de las obligaciones tributarias y la lucha contra la evasión fiscal. Durante el Semestre Europeo 2012, se enviaron con este fin a diez Estados miembros algunas recomendaciones específicas.

file pdfIP--12-1325_ES

Categoría: Eventos