Julio Benito - juben.es

Servicios

a su servicio

Especialización

especializacion

Clientes

clientes juben

Normativa

 

normativa

La presidenta argentina reclama a petroleras reinvertir para producir más.

Por Agencia EFE –
Buenos Aires, 25 ene (EFE).- La presidenta argentina, Cristina Fernández, reclamó hoy a las petroleras reinvertir sus ganancias en el país para aumentar la producción de combustibles, un recurso que Argentina se vio obligada a importar fuertemente en 2011.
"Si las petroleras hubieran mantenido o aumentado la producción, no hubiéramos tenido que importar combustibles por 9.396 millones de dólares, un 110 por ciento más que 2010", dijo Fernández en un acto en la sede del Ejecutivo, su primera aparición pública tras la licencia médica de 20 días que se tomó luego de someterse a una operación en la glándula tiroides.
Según la mandataria, la producción de combustibles ha caído "mucho y está afectando a las provincias productoras de petróleo", que cobran regalías por la extracción de crudo.
"Les recuerdo que el subsuelo está concesionado. No podemos volver a las épocas del Virreinato (del Río de la Plata), donde se llevaban todo y no dejaban nada. Que se notifiquen que han pasado esas épocas y que es necesario reinvertir en el país", aseveró.
Tras recordar que la producción de combustibles atraviesa a todos los sectores y afecta a la competitividad de la economía, Fernández se refirió a la denuncia presentada contra cinco petroleras por supuesto "abuso de posición dominante" en el mercado de gasóleo.
"Se acabó la avivada", aseguró Fernández, quien afirmó que las compañías cobran por el combustible vendido a granel un precio mayor al que cobran al consumidor minorista y "se quedaban" con el subsidio que paga el Estado por el gasóleo para el transporte público.
La mandataria advirtió que va "a utilizar todos los instrumentos" permitidos por la ley para "defender los intereses" de los argentinos en este caso.
El Gobierno investiga a YPF (controlada por el grupo español Repsol), la anglo-holandesa Shell, la estadounidense Esso, la brasileña Petrobras y la argentina Oil Combustibles por "sobreprecios" en el gasóleo que, según la denuncia, alcanzan a unos 808,3 millones de dólares anuales y afectan tanto al transporte público, subsidiado por el Estado, como el de cargas.
La denuncia ha sido calificada como "injustificada" por YPF, compañía que controla el 65 % del mercado local de gasóleo, secundada por Shell, con el 20 %, y Esso (Exxon), con el 9 %, mientras que Petrobras y la argentina Oil se dividen el resto, según el Gobierno.

Categoría: Hidrocarburos