Julio Benito - juben.es

Servicios

a su servicio

Especialización

especializacion

Clientes

clientes juben

Normativa

 

normativa

Irán amenaza con bloquear todas las exportaciones de petróleo de Oriente Medio.

Redacción 31/08/18

Irán bloqueará las exportaciones de petróleo de Oriente Medio si no se le permite enviar su crudo a través del Estrecho de Hormuz, según un alto funcionario militar.

Si la República Islámica no puede usar el Estrecho para sus exportaciones de petróleo, “tampoco habrá seguridad para otros y no se exportará otro crudo de esta región”, dijo el jefe de personal de las Fuerzas Armadas, Mohammad Bagheri, a la agencia estatal Mehr. El Ejército de los EEUU y otras fuerzas militares presentes en Oriente Medio “saben muy bien que el error más pequeño en la región tendrá un alto costo para ellos”.

Ahí está la amenaza. Y no de un cualquiera, sino de un militar que amenaza al petróleo de Arabia Saudí y del resto de países de la zona que han aceptado los términos del bloqueo de EEUU a Irán y que quieren eliminar a uno de los grandes productores de petróleo que es Irán.

Según cuenta Bloomberg, Irán ha estado amenazando con detener las exportaciones de Hormuz, el embotellamiento petrolero más importante del mundo, desde principios de julio. Los comentarios de Bagheri se producen después de que EEUU volviera a imponer un conjunto de sanciones económicas que se habían suavizado contra Irán como parte de un acuerdo nuclear internacional de 2015. Se espera que las medidas se intensifiquen en noviembre cuando apunten directamente a las ventas de petróleo de Irán, la cuerda de salvamento de su economía.

Esta tensión no se ha reflejado en el mercado. El precio del Brent solo ha aumentado un 0,7% hasta los 77,71 dólares por barril.

Irán no está dispuesto a ser el único país de toda la región que no pueda exportar su crudo, y está dispuesto a utilizar todas sus fuerzas para que eso no suceda.

Ahora, tras la amenaza le toca mover pieza a EEUU y a Arabia Saudita. El bloqueo por parte de los norteamericanos ha tenido el apoyo de los saudíes y del resto de países exportadores de petróleo de la zona.

Habrá que ver hasta dónde llega esta amenaza y si se cumple o no a partir del mes de noviembre cuando se intensifique el ahogo económico iraní.

elperiodicodelaenergia.com

Categoría: Hidrocarburos