Julio Benito - juben.es

Servicios

a su servicio

Especialización

especializacion

Clientes

clientes juben

Normativa

 

normativa

¿Por qué se dispara el petróleo si la OPEP ha acordado aumentar la producción?.

Vicente Nieves - 22/06/2018

El movimiento al alza del precio del petróleo tras el acuerdo de la OPEP para aumentar la producción parece una auténtica burla a las leyes de la economía (ley de oferta y demanda). Sin embargo, este movimiento tiene toda la lógica del mundo. Los niveles de consumo de crudo son hoy mayores, la expectativa de crecimiento de la demanda es superior, se esperaba un aumento más ambicioso y, por último, los mercados ya habían descontado el acuerdo las semanas anteriores.

Este acuerdo es la vuelta a la producción pactada a finales de 2016 (32,5 millones de barriles por día en la OPEP), pero con los niveles de consumo actuales, que superan en 2 millones de barriles por día (mbd) a los de 2017, fecha en la que se puso en marcha el acuerdo de 2016.

El último dato de bombeo del grupo data de mayo y fue de 31,9 millones de barriles. De este modo, el aumento establecido hoy en 600.000 barriles por día dejará la producción de la OPEP en 32,5 mbd, igual que a finales de 2016. Sin embargo, el nivel de consumo mundial de oro negro es hoy de más de 98 mbd, frente a los 96 del 2016, según la Agencia de la Energía de EEUU (EIA). Además, las previsiones muestran que el consumo podría alcanzar este año los 100 mbd.

La EIA mostraba en sus previsiones de junio que la demanda estaba ligeramente por encima de la oferta, unos 800.000 barriles por día. Este incremento que pretende llegar al millón de barriles entre la OPEP y sus aliados podría ser insuficiente teniendo en cuenta que el consumo también se irá incrementado y que las restricciones logísticas en EEUU pueden limitar su producción.

Por otro lado, los mercados habían descontado este movimiento desde que Rusia y Arabia Saudí iniciasen las conversaciones a finales de mayo, bajo la presión de EEUU y la Agencia Internacional de la Energía, que clamaban por un fuerte incremento del bombeo para evitar un shock en el mercado.

Las conversaciones entre Moscú y Riad se basaban en un incremento conjunto de 1,5 mbd, es decir, un aumento que hubiera sido un 50% superior al que finalmente se ha acordado. Tras las filtraciones de estas conversaciones, el petróleo Brent corrigió con fuerza hasta el nivel de los 74-73 dólares por barril.

Por todo ello, a falta de los flecos finales, el acuerdo de hoy ha sido decepcionante para los países consumidores y la AIE, lo que está aprovechando el barril de petróleo Brent para subir un 2,5%. Además, la expectativa de que la demanda siga su ritmo de crecimiento y los inventarios sigan cayendo a nivel mundial, también suma. Por su parte, el West Texas avanza más de un 4% hasta los 68,69 dólares.

Este miércoles, se publicó que las reservas de petróleo cayeron en 5,9 millones de barriles en EEUU. Esta caída superó con creces lo esperado por los analistas que habían vaticinado una reducción de 2 millones de barriles.

www.eleconomista.es

 

Categoría: Hidrocarburos