Julio Benito - juben.es

Servicios

a su servicio

Especialización

especializacion

Clientes

clientes juben

Normativa

 

normativa

El petróleo cae con fuerza y podría cerrar su primer mes en negativo tras medio año.

elEconomista.es 28/02/2018

Los futuros de petróleo corrigen cerca de un 1,5% tras el incremento inesperado de las reservas de petróleo en EEUU. El barril de Brent cotiza en 65,6 dólares por barril, mientras que cerró el mes de enero levemente por encima de los 69 dólares la unidad. Por otro lado, el barril de West Texas, referencia en EEUU, cotiza en los 62,3 dólares, lejos de los 64,7 a los que cerró hace un mes. Esta sería la primera caída mensual del petróleo desde agosto.

Estas caídas en los futuros muestran el sorprendente comportamiento de los inventarios. Las reservas de petróleo de Estados Unidos crecieron la semana pasada en 3 millones de barriles, hasta alcanzar los 423,5 millones, informó hoy el Gobierno. La cifra fue superior a las previsiones de los analistas, que habían anticipado un incremento de 2 millones de barriles.

En el rango medio

En el nivel actual, las reservas de petróleo se mantienen dentro del rango medio histórico para esta época del año, según indicó el Departamento de Energía (DOE).

Las importaciones diarias de crudo alcanzaron la semana pasada un promedio de 7,2 millones de barriles, con un ascenso de 260.000 barriles respecto de la semana precedente. Por su parte, las reservas de gasolina para automoción crecieron en 2,5 millones de dólares, hasta los 251,8 millones.

Por su parte, las reservas de combustibles destilados, como el diesel y el gasóleo de calefacción, descendieron en 1 millón de barriles, hasta quedar en los 138 millones.

Las refinerías operaron a un 87,8% de su capacidad instalada, por debajo del 88,1% de la semana anterior. El total de existencias de crudo y productos refinados en Estados Unidos, incluida la Reserva Estratégica de 665,3 millones de barriles, se situó en 1.867,9 millones de barriles, por encima de los 1.863,7 millones de la semana anterior.

Mientras los recortes de producción de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo y las interrupciones del suministro en Libia y la crisis en Venezuela han ayudado a impulsar los precios, la creciente producción de shale en Estados Unidos continúa generando aprensión en el mercado.

"Aparte de algunos eventos temporales entre los países de la OPEP que han llevado a un repunte del precio, los inversores han concentrado su atención en los suministros de Estados Unidos este mes", explica Will Yun, analista de materias primas con sede en Seúl para Hyundai Futures, en una entrevista telefónica con Bloomberg.

"Es probable que los precios del petróleo sigan bajo presión en los próximos meses, a medida que el mercado continúa absorbiendo las noticias de un aumento de suministros en Estados Unidos, que está en camino de convertirse en el mayor productor de crudo del mundo".

Categoría: Hidrocarburos