Julio Benito - juben.es

Servicios

a su servicio

Especialización

especializacion

Clientes

clientes juben

Normativa

 

normativa

Un consorcio privado halla un importante yacimiento de petróleo en México.

Por primera vez desde la liberalización del sector energético, un grupo de empresas anuncia la detección de un pozo relevante. Serán entre 1.400 y 2.000 millones de barriles

La iniciativa privada ha encontrado una importante reserva de petróleo en el Golfo de México. Se trata de un consorcio formado por las empresas estadounidenses Premier Oil y Talón y por la mexicana Sierra Oil & Gas. Según han informado en diferentes comunicados, el pozo podría albergar entre 1.400 y 2.000 millones de barriles de crudo, aunque el volumen podría ser incluso superior. Es el mayor yacimiento ubicado por un consorcio de empresas desde la aprobación de la reforma energética en México, el octavo en nivel de importancia. En 2013, el Gobierno lanzó un paquete de medidas que, en la práctica, abría el sector de los hidrocarburos a la iniciativa privada.

Tim Duncan, presidente de Talón, ha dicho en un comunicado: "Creemos que este descubrimiento representa exactamente los objetivos de la reforma energética: nuevos capitales, nuevos participantes y un espíritu de innovación que permitirá generar nuevos empleos locales e ingresos para el gobierno mexicano. El equipo merece un gran reconocimiento por su dedicación al proyecto y por su liderazgo al hacer de Talos el primer operador petrolero privado en México, a cargo de los primeros bloques adjudicados tras la reforma energética; así como al perforar el primer pozo privado en aguas mexicanas, como resultado del nuevo modelo energético mexicano".

Este consorcio fue el primero en obtener permisos para perforar en territorio mexicano tras la aprobación de la reforma energética. Lo hizo al ganar una licitación en 2015. Hasta entonces, la paraestatal Pemex gozaba del monopolio de la extracción, el refinamiento y la venta del combustible en México. Con la reforma, Pemex se convertía en una "empresa productiva del estado", que competiría con cualquier otra que quisiera entrar al negocio.

El monopolio de Pemex venía de 1938. Durante más de 80 años, la pública se encargaba de buscar, refinar y comercializar el petróleo. El sindicato de trabajadores de la empresa alcanzó un poder enorme en México, y por encima de todo su líder, Carlos Romero Deschamps. Con el poder llegó también la corrupción. Las acusaciones de malversación de fondos por parte de la empresa y del sindicato han sido continuas estos años.

economia.elpais.com

Categoría: Hidrocarburos