Julio Benito - juben.es

Servicios

a su servicio

Especialización

especializacion

Clientes

clientes juben

Normativa

 

normativa

EEUU podría dominar el mercado del GNL.

Publicado el Jueves, 23 de Febrero de 2017 | Por: Narkys Blanco.

La exportación de energía estadounidense alcanzó un nuevo máximo a principios de 2017, contribuyendo 7 millones de barriles de crudo a los mercados en el extranjero en la primera semana de febrero. Mientras tanto, los envíos totales de Gas Natural Licuado (GNL) de la terminal de Sabine Pass en Luisiana en 2016 se situó en 183.77 millones de pies cúbicos (mpc), o alrededor de 2,9 millones de toneladas (MT). Eso significa que, en promedio, las exportaciones de crudo de Estados Unidos han llegado a 1 millón de barriles por día, mientras que las perspectivas de aumento de las exportaciones de gas natural licuado parecen fuertes, con nuevas terminales de GNL están construyendo y otros conseguir la aprobación federal.

La cuestión clave, sin embargo, es si la demanda de productos de exportación de Estados Unidos es sostenible, o si el mercado es ya un exceso de oferta. Los temores de un exceso aparente se están jugando por ciertos actores de la industria, los que tienen el mayor interés en preservar el acceso a las exportaciones.

El Departamento de Energía informe sobre exportaciones de GNL indicó mayoría de los envíos de gas natural licuado que salen los EE.UU. dirigíamos a tres países sudamericanos: Chile (10 cargas), Argentina (6 cargas) y Brasil (4 cargas). También en la lista fue México, que recibió 9 cargas y la India, con 5 cargas. China, que se espera que sea gran mercado para los Estados Unidos de GNL, recibió 6 cargas, aunque los envíos totales a los mercados asiáticos aumentaron de manera desproporcionada en el Q4 de 2016, ocupando más del 60 por ciento de los envíos totales.

El hecho de que América del Sur, en lugar de Asia, recibió la mayor parte de los envíos de Sabine Pass sorprendió a algunos analistas en 2016. Sin embargo, la alta demanda y los precios generalmente más altos (por no hablar de la competencia menor de proveedores de GNL Australia y Qatar) hecho que los mercados de América del Sur atractiva.

Shell, que apostó fuerte con GNL cuando adquirió Grupo BG por $ 50 millones el año pasado, dio a conocer su primer informe Perspectivas GNL el 20 de febrero. Naturalmente, el panorama fue positivo: Shell predice un fuerte crecimiento de GNL, con el comercio total de GNL aumentar en un cincuenta por ciento en 2020. Shell considera que la demanda de GNL crecerá un 4-5 por ciento cada año hasta el 2030.

La petrolera ve las importaciones de la India y China en ascenso sustancialmente en 2020, mientras que el GNL capturar más del mercado europeo del gas, la captura de crecimiento de la demanda de importaciones de gas de Rusia. La compañía cree que el mercado de GNL, dominada por mucho tiempo por contratos a largo plazo que a menudo no reflejan los cambios en los precios, será reemplazado por contratos a más corto plazo. Un portavoz de Shell el 20 de febrero negó informes de que el mercado de GNL era un exceso de oferta.

Otros defensores de GNL son igualmente ha animado acerca de las perspectivas a largo plazo de las exportaciones de energía de Estados Unidos. Charif Souki, fundador y ex CEO de Cheniere, que construyó y gestiona la terminal de exportación de Sabine Pass, está planeando una serie de nuevas instalaciones de GNL a través de su nueva compañía, Tellurian Inc. Con la reciente inversión de GE y Total, Souki está seguro de que los EE.UU. actuará como ancla del mundo para los precios del GNL.

BP también confía en que los EE.UU. va a jugar un papel importante en el futuro de GNL. Ampliamente leído de la compañía Energy Outlook 2017 de Estados Unidos predice suministro de GNL crecerá en 19 millones de pies cúbicos por día durante los próximos 20 años. Suponiendo que la demanda interna de Estados Unidos para el gas natural seguirá siendo conocido localmente, esto permitiría a los EE.UU. convirtamos exportador de GNL preeminente del mundo, ya que la cuota del mercado total de exportación de GNL crece en un cincuenta por ciento en 2035. Los Estados Unidos se convertirá en proveedor marginal del mundo, como los productos australianos llenan los mercados asiáticos, mientras que los EE.UU. domina Europa, Sudamérica y Centroamérica, según BP.

La Administración de Información de Energía (EIA) se unió a la GNL con un informe que predijo las exportaciones de gas para ser un conductor primario de la producción total de gas natural de Estados Unidos después de 2018. A pesar de las crecientes exportaciones de Sabine Pass, los EE.UU. sigue siendo un importador neto del gas natural, pero eso va a cambiar, según la EIA, cuando los nuevos terminales entren en funcionamiento en el año 2018 y después. Mientras que las exportaciones de oleoducto a México y Canadá jugarán un papel, las exportaciones de GNL se cuenta con mucho, la mayor parte del crecimiento de las exportaciones para el 2040. La exportación neta llegará a 10 millones de pies cúbicos por día en 2040, mientras que la producción total de gas natural superará el consumo de los 8 millones de pies cúbicos día.

Mientras que las preocupaciones sobre las exportaciones de crudo de Estados Unidos se centran en los temores persistentes de un exceso de oferta en el mercado mundial, hace aún más evidente por los enormes aumentos de inventarios, una gran cantidad de entusiasmo parece torno a las perspectivas de GNL de América, así como las perspectivas para el mercado de GNL como un todo. Si esas predicciones resulten ser precisas, y el GNL realmente hace superar los temores de exceso de oferta de todo el año, sólo el tiempo dirá.

energia16.com

 

 

 

 

 

 

 

Categoría: Hidrocarburos