Julio Benito - juben.es

Servicios

a su servicio

Especialización

especializacion

Clientes

clientes juben

Normativa

 

normativa

Los precios del crudo saltan impulsados por el pacto entre los saudíes y los productores no OPEP .

Carlos Schwartz

Los ’traders’ dudan sobre la caída de los excedentes por la entrada en producción del crudo no convencional

Los mercados de materias primas asistieron en el comienzo de la semana a fuertes alzas en el precio del barril de crudo tras anunciar Arabia Saudita que estaba dispuesta a profundizar los recortes de producción a los que se había comprometido. Como telón de fondo para la disparada, que se ha reflejado también en un aumento en la cotización de las acciones de las grandes petroleras, está el acuerdo labrado el fin de semana entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los no miembros que asumieron formalmente el compromiso ya verbalizado de un recorte próximo a los 600.000 barriles diarios. La cifra final ha quedado en 558.000 barriles y Rusia se ha comprometido a contribuir con más del 50% del recorte. Las declaraciones saudíes han tenido un fuerte peso sobre los intermediarios del mercado al reflejar la determinación de que harán todo lo que esté a su alcance para obtener un equilibrio del mercado a expensas de reducir la oferta disponible.

La negociación ha incluido en la reducción de producción a países como México, Omán, Azerbaiyán, Kazajistán o Sudán y otros fuera de la organización. El salto inicial en los precios tuvo repercusión sobre el mercado de acciones de forma amplia: mientras el Ibex caía el 3,75% Repsol subía el 1,63%. En los mercados europeos Royal Dutch Shell subió el 2,4%, ENI el 4,28%, el productor de crudo no convencional estadounidense Pioneer Natural Resources subió un 2,7% y la empresa de servicios petroleros Halliburton subió un 2,3%.

Los precios del barril saltaron en los mercados de futuros hasta un 5% a primera hora de la mañana en los contratos a corto plazo mientras los operadores tomaban posiciones compradoras ante el temor a que el precio del crudo se dispare y los deje con contratos más caros en sus stocks.

Los precios desbordaron la cotización de junio y julio de 2015 en medio de la sorpresa. “Se esperaba un mercado positivo pero no hasta ese extremo, lo que nadie tenía previsto eran las declaraciones de los sauditas, es lo que más ha pesado en el mercado inicialmente”, señaló un operador a ICNreport. La cuestión de si un nuevo nivel de precios por encima de los 60 dólares por barril sería sostenible ha centrado en parte el debate de los técnicos, analistas y operadores. Al mediodía hora de Nueva York el precio del barril del West Texas Intermediate (WTI) se había estabilizado en los 52,97 dólares con un incremento del 2,9% mientras que en el InterContinental Exchange (ICE) en Londres el barril de Brent cotizaba a 55,79 dólares con un aumento del 2,7%.

Sin embargo la cuestión crucial sigue siendo como de sostenible es el incremento de precios del crudo. Mientras que los recortes de producción son considerados una cura extrema por los operadores la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en su último informe de mercado considera que pese a los recortes de producción previstos los excedentes se seguirán acumulando en el mercado. “Aun cuando la OPEP y los productores no pertenecientes al cartel mantengan los objetivos en un 100% los stocks no bajarán en el primer semestre de 2017”, señala un operador de una gran empresa de trading de crudo.

Mientras tanto la cantidad de torres petroleras en operación en Estados Unidos mantiene un ritmo sostenido de crecimiento desde que los precios comenzaron a subir de forma estable. El mercado se ha vuelto poco sensible al número de torres en operación en la franja petrolera de crudo y gas no convencional tras años de especulación en torno a los niveles de producción en esas zonas. Pero lo cierto es que el resultado inmediato de precios más altos es que sobre la base de los ahorros logrados en los costes los productores independientes de Estados Unidos puede explotar de forma rentable sus reservas sobre los 55 dólares el barril en promedio. “La mayor producción registrada desde hace un par de meses en la región de crudo no convencional no será perceptible en el mercado hasta el segundo semestre de 2017 pero su efecto puede neutralizar al menos en parte los recortes de la OPEP y sus aliados.

Nadie espera una caída dramática de los precios del crudo, pero los operadores sí miran con escepticismo la posibilidad de que el precio del barril haya iniciado un curso ascendente continuado hasta los niveles de 100 dólares el barril. Lo que nadie se atreve a descontar es el efecto de las posiciones especulativas. El Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés) advirtió hace dos años que el modelo de precios en el mercado del petróleo es semejante a un mercado de activos financieros. Si hay una avalancha especulativa sobre el mercado del crudo los precios pueden divorciarse de la realidad una vez más. Pero en esas condiciones nadie puede dar garantías de que el mercado no vuelva a desmoronarse.

Los analistas y los operadores del mercado siguen desconfiando de la capacidad de la OPEP por mantener los límites de producción pactados. Sin embargo fuentes de la industria petrolera señalan que el respaldo político a las decisiones en el caso de Arabia Saudita y de Rusia son la base de la credibilidad del esfuerzo de los productores por lograr un equilibrio del mercado. El problema de fondo más relevante para la OPEP y en definitiva también para la industria petrolera que se beneficia de los altos precios, es el papel que puede jugar en el futuro el crudo y gas no convencionales que al abaratar sus costes de producción pueden establecer una valla al alza de los precios y jugar el papel de equilibrador del mercado cortando un ascenso excesivo de los precios.

Este es un escenario a verificar en el futuro pero puede suponer una verdadero límite material en el camino ascendente de los precios. De ser así la capacidad de respuesta de la OPEPO se vería seriamente limitada.

icnr.es

Categoría: Hidrocarburos