Julio Benito - juben.es

Servicios

a su servicio

Especialización

especializacion

Clientes

clientes juben

Normativa

 

normativa

El petróleo iraní es un quebradero de cabeza para Arabia Saudita.

 

17 sep 2016

En los últimos meses Arabia Saudita y Rusia estaban a la par en la lucha por el liderazgo en el mercado chino, concluye Vesti Finance. El estratega de RBC Capital Markets, Michael Tran, señaló que el reino tenía más dificultades que otros productores de petróleo en la batalla por hacerse con el mercado chino.

Solo unas pocas semanas antes de las conversaciones informales de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sobre la estabilización del mercado del petróleo, que tendrán lugar en Argel el 26-28 de septiembre, Rusia y Arabia Saudita firmaron en el marco de la cumbre del G-20 en China un acuerdo de cooperación en materia de petróleo y de creación de un "grupo de trabajo" con el fin de estabilizar la situación en el mercado. 

"Si Rusia quiere coordinar sus acciones con la OPEP, la principal amenaza para Arabia Saudita, que pierde una gran cuota de mercado, la representa Irán. La República Islámica dio un paso significativo hacia China en los últimos meses", dijo Tran. Cabe añadir que durante los últimos tres meses Irán superó a sus competidores clave: Irak, Nigeria y Angola. 

Además Teherán se convirtió en un obstáculo importante, cuando la OPEP y Rusia, que no es miembro de la organización, presentaron una iniciativa para congelar la producción mundial de petróleo. La República Islámica dijo que necesita recuperar la cuota de mercado, que el país perdió en el período en el que estaba bajo sanciones.

Rusia y Arabia Saudita tratan de revivir los esfuerzos para elevar los precios, e Irán señala que está listo para cooperar con los no miembros de la OPEP el 26-28 de septiembre. El tema principal a discutir será la congelación de la producción.

actualidad.rt.com

Categoría: Hidrocarburos