Julio Benito - juben.es

Servicios

a su servicio

Especialización

especializacion

Clientes

clientes juben

Normativa

 

normativa

Statoil, el mayor productor de petróleo de Europa Occidental, ve positivo el derrumbe del precio del crudo.

La idílica Noruega, la envidiable Noruega, el país más rico y desarrollado del mundo según la ONU, lleva dos años viviendo con preocupación por culpa del desplome de los precios del crudo… ¿O no?

Pues para Noruega, la caída de los precios del crudo tiene un lado positivo: la producción ha superado las expectativas de cada mes durante los últimos dos años gracias a que las compañías petroleras ha aumentado la eficiencia y han seguido bombeando pleno rendimiento mientras sus ingresos disminuían, según ha anunciado el CEO de Petoro AS, la empresa estatal de petróleo que posee más de un cuarto de la producción de petróleo de toda Europa occidental.

“Los esfuerzos en la mejora de los costes y el foco en la rentabilidad han permitido que tengamos una alta estabilidad”, ha anunciado el máximo responsable de Petroro, Grethe Moen, en una entrevista telefónica, “y nada advierte de que esto vaya a cambiar, al menos hasta el momento.”

Las empresas controladas por Statoil ASA, la otra petrolera estatal noruega que controla alrededor del 70% de las explotaciones, han reducido sus inversiones y han tratado de aumentar la eficiencia para combatir la grave crisis del sector a causa del derrumbe de los precios del petróleo, un 60% menos que hace dos años. De hecho, no solo el gasto para la producción futura ha disminuido, también la producción actual se podido incrementar gracias a operaciones más eficientes y a las inversiones realizadas en el pasado que comienzan ahora a dar sus frutos.

Y así es. La producción de crudo en la nación escandinava ha superado todas las previsiones de la Norwegian Petroleum Directorate (NPD) desde julio de 2014. La cantidad de petróleo extraído en los primeros seis meses de 2016 fue un 2,8% más alto de lo esperado, según NPD.

Si la producción de petróleo sigue manteniéndose al mismo ritmo hasta finales de año, será un 1% superior a la de 2015, de 90,8 millones de metros cúbicos del año pasado hasta los 91,5 millones de metros cúbicos de 2016. Y de ser así, superarán de nuevo las previsiones y la media de la producción subirá inesperadamente por un segundo año consecutivo.

Por otro lado, la producción de gas también ha batido en un 12% las previsiones de este año, y va camino de superar el récord de los 117.200 millones de metros cúbicos del año pasado.

Ha sido una noticia que ha caído como un bálsamo para el gobierno noruego, que en el inicio de este año se vio obligado a echar mano de su fondo de riqueza por primera vez en su historia, (casi 800.00 millones de euros), para compensar la falta de presupuesto. Y es que los ingresos provenientes de sus campos de petróleo y gas más el dinero en efectivo que recibe de Petoro cayeron a mínimos históricos de los últimos 13 años.

Por ahora, es difícil saber qué parte de los recortes de las empresas serán, en realidad, mejoras duraderas. Donde se ponga el foco para ahorrar en costes determinará la viabilidad de las petroleras, ya que debe hacerse para que no dañen el buen funcionamiento de las empresas de suministro, unas empresas que han sido sometidas a una enorme presión para reducir los precios que cobran por sus servicios y sus equipos de ingeniería, además de la perforación y construcción de las plataformas.

“También es necesario hablar de mejoras en la eficiencia real”, dijo Moen. “Es importante tener una industria de proveedores sostenible en Noruega, que pueda ofrecer productos eficientes y desarrollar nueva tecnología que nos permita dar el siguiente paso de manera sostenible”.

Alrededor de un quinto de la producción económica de Noruega depende del petróleo y del gas y, a nivel nacional, el sector petrolero ha recortado casi 30.000 empleos. El paro ha crecido hasta más del 4%, una cifra que el país no registraba desde hacía 11 años y que se ve como una gran calamidad, ya que una de cada 9 personas trabaja en algo que depende de este producto. Ahora, con esas fuertes medidas en eficiencia y ahorro, podrían mantener a flote de uno de los países más avanzados del mundo.

elperiodicodelaenergia.com

Categoría: Hidrocarburos