Julio Benito - juben.es

Servicios

a su servicio

Especialización

especializacion

Clientes

clientes juben

Normativa

 

normativa

El margen bruto promedio de la gasolina 95 aumentó un 3% en abril con respecto al mes anterior y el del gasóleo A se redujo un 1,8%.

España continúa siendo el tercer país de la UE con los precios antes de impuestos más caros de la gasolina 95.

 

En el caso del gasóleo A, España mejoró dos posiciones, situándose en el séptimo lugar.

 
 
Madrid, 8 de junio de 2016.- La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha publicado el “Informe mensual de supervisión de la distribución de carburantes en estaciones de servicio” correspondiente al mes de abril de 2016. Este seguimiento mensual de los precios de distribución de los carburantes se realiza para controlar su presión competitiva.
 
En abril de 2016 los precios de los carburantes de automoción aumentaron por segundo mes consecutivo. En concreto, el precio antes de impuestos promedio mensual (PAI) de la gasolina 95 ascendió un 6,2% (+2,86 céntimos de euro por litro (c€/lt)) y el del gasóleo A un 0,8% (+0,36 céntimos de euro por litro). Por su parte, el promedio mensual de la cotización internacional de referencia en Euro/litro (Ci) de la gasolina aumento un 8,0% (+2,37 céntimos de euro por litro), mientras que la cotización internacional de referencia  del gasóleo A se incrementó un 2,4% (+0,66 céntimos de euro por litro).
 
En consecuencia, el margen bruto promedio mensual (PAI-Ci) de la gasolina 95, -es decir, el precio antes de impuestos menos la cotización internacional de referencia-, aumentó respecto a marzo un 3,0% y se situó en 17 céntimos de euro por litro. El margen bruto promedio del gasóleo A se redujo un 1,8%, hasta alcanzar los 16,6 céntimos de euro por litro.  Respecto al promedio del mismo mes del año anterior (abril de 2015), las variaciones fueron del +4,9% para el margen bruto de la gasolina 95 y -1,2% para el del gasóleo A.
 
En la comparativa europea, los precios antes de impuestos de los carburantes en España superaron en abril de 2016 las medias europeas. Las diferencias fueron de 5,2 céntimos de euro por litro más frente a la zona euro en gasolina 95 y de 4 céntimos de euro por litro en gasóleo A. España se mantuvo en el tercer puesto con la gasolina 85 más cara en el ranking de precios y descendió a la séptima posición en el del gasóleo A.

 En cuanto a la evolución de los márgenes frente a Europa, el margen bruto promedio de la gasolina 95 en España correspondiente al mes de abril de 2016 fue superior en 7 céntimos de euro por litro al indicador correspondiente de la UE-6. Esto representa una disminución del 6% frente a la diferencia registrada el mes anterior. Con respecto al gasóleo A, el margen bruto promedio en España fue superior en 5,1 céntimos de euro por litro frente al valor correspondiente de la UE-6, lo que significa un descenso del 12,5%.
 
Durante abril, las estaciones de servicio de la red distribución de BP marcaron los precios promedio más altos en gasolina 95, seguidas de las de Repsol y Cepsa. En gasóleo A, las estaciones de Repsol registraron los precios más altos, seguidas de las de Cepsa y BP. Las estaciones de servicio independientes establecieron los PVP más bajos, situándose las diferencias con las estaciones de servicio de redes de operadores en el entorno de 5 céntimos por litro para ambos tipos de carburantes. El PVP medio establecido en los hipermercados fue, para ambos carburantes, inferior al correspondiente al total de estaciones independientes.
 
En marzo de 2016 (últimos datos disponibles), la demanda de carburantes de automoción aumentó respecto al mes anterior (+3,7%), si bien se situó por debajo de la registrada en el mismo mes del año anterior (-1,1%).



“Informe mensual de supervisión de la distribución de carburantes en estaciones de servicio”

Categoría: Hidrocarburos