Julio Benito - juben.es

Servicios

a su servicio

Especialización

especializacion

Clientes

clientes juben

Normativa

 

normativa

El margen bruto promedio del gasóleo A respecto a la UE vuelve a aumentar en marzo.

  • España se convierte en el tercer país con los precios antes de impuestos más elevados de la UE para la gasolina 95 (sube dos posiciones en el ranking) y en el quinto país con el gasóleo A antes de impuestos más caro (sube cuatro posiciones).
  • En el primer trimestre, el Precio Antes de Impuestos (PAI) de la gasolina 95 se reduce un 5,2% y el del gasóleo A baja un 3,7%.

 
Madrid, 27 de abril de 2016. – La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha publicado el “Informe mensual de supervisión de la distribución de carburantes en estaciones de servicio” correspondiente al mes de marzo de 2016. Este seguimiento mensual de los precios de distribución de los carburantes se realiza para controlar su presión competitiva.

El Precio Antes de Impuestos (PAI) de la gasolina 95 ascendió 2,77 céntimos de euro por litro (+6,3%). El promedio mensual de la cotización internacional de referencia en euro/litro (Ci) de la gasolina aumentó en 4,84 céntimos (+19,4%). En los tres primeros meses del año se ha reducido un 5,2%.

Por su parte, el Precio Antes de Impuestos (PAI) del gasóleo A ascendió 3,65 céntimos (+9,0%), mientras que el promedio mensual de la cotización de referencia del gasóleo A aumentó en 3,77 céntimos (+16,0%). Hasta marzo se ha reducido un 3,7%.

Como consecuencias de estos incrementos, España ha vuelto a empeorar su posición en la comparación con los países europeos. Así, asciende dos posiciones en el ranking de precios antes de impuestos más altos de la UE en el caso de la gasolina 95 (pasó de la quinta a la tercera posición) y sube cuatro posiciones para el gasóleo A (pasa de la novena a la quinta posición).
**

Por su parte, el diferencial de margen bruto España-UE6 fue superior al registrado el mes anterior para ambos carburantes (+27,6% para la gasolina 95 y +11,6% para el gasóleo A), situándose en 7,7 y 5,8 céntimos de euro/litro, respectivamente.
 
 
 El margen bruto promedio mensual (precio antes de impuestos menos la cotización internacional de referencia) de la gasolina 95 se redujo con respecto al del mes anterior hasta situarse en 16,6 céntimos (-11,1%) mientras que el del gasóleo A también se redujo hasta alcanzar los 16,9 céntimos (-0,7%).
 
En el análisis provincial hay pocos cambios: Guipúzcoa volvió a ser la provincia peninsular con precios antes de impuestos más altos para ambos carburantes, seguida por Pontevedra y Ourense en gasolina 95 y por Vizcaya y Ourense en gasóleo A. Lleida continuó siendo la provincia con precios antes de impuestos más bajos para ambos carburantes seguida por Barcelona y Valencia..
 
En el análisis por operadores, en marzo de 2016, los precios promedio mensual de la gasolina 95 en las estaciones de servicio vinculadas a Repsol, Cepsa y BP fueron muy similares. En gasóleo A, las estaciones de Repsol y Cepsa registraron los precios más altos, seguidas de las de BP. Como es habitual, las autopistas registran precios más caros que las carreteras y los hipermercados ofrecen los precios más baratos, con una diferencia de  2,4 céntimos respecto al conjunto de instalaciones independientes para gasolina 95 y de 2,7 céntimos para el gasóleo.
 
 
En febrero de 2016, último dato disponible, la demanda de carburantes de automoción (gasolina 95 y gasóleo A) se situó por encima (+5,2%) de la demanda del mismo mes del año 2015. Respecto al mes anterior, aumentó un 4,0%.
 
 

Fuente: CNMC

Categoría: Hidrocarburos