Julio Benito - juben.es

Servicios

a su servicio

Especialización

especializacion

Clientes

clientes juben

Normativa

 

normativa

El ‘chollo’ de la gasolina barata se acabó en Catar.

El Ministerio de Energía e Industria catarí ha anunciado que fijará mensualmente el precio de los combustibles, que están subsidiados por el Gobierno, para que se asemejen al valor en el mercado internacional, informó la agencia oficial de noticias QNA.

El jefe del comité formado por el Gobierno de Catar para estudiar los precios del combustible, Mashaal bin Yabr al Zani, dijo en una rueda de prensa en el Ministerio de Energía que los nuevos precios serán aplicados a partir del primer día de mayo.

Ese comité revisará mensualmente los precios de la gasolina y el diesel, y recomendará al Gobierno el precio que considere más adecuado según su comercialización internacional.

Al Zani agregó que la decisión de revisar el precio de los combustibles busca racionalizar el uso de la energía y promover el consumo responsable, sobre todo tras el impacto de la bajada del precio del petróleo sobre la economía catarí.

Asimismo, agregó que la decisión está en consonancia con las políticas aplicadas en otros países productores de petróleo, los cuales se han visto obligados a recortar sus gastos públicos para hacer frente a la depreciación del crudo.

El responsable catarí destacó que esta revisión “no significa que vamos a subir los precios, sino que estos dependerán del descenso o ascenso de los precios en el mercado internacional”.

El pasado mes de enero, las autoridades de Catar se vieron obligadas a aumentar el precio de los combustibles, recortando así los subsidios estatales a estos bienes.

En ese momento, un litro de gasolina Súper de 97 octanos pasó de costar 27 céntimos de dólar a 35 céntimos de dólar, un aumento del 29,6%; mientras que la Premium de 90 octanos se empezó a vender a 31 céntimos en lugar de a 23, una subida del 34,7%.

Hasta este año, el precio de la gasolina en Catar se había mantenido estable desde 2011, aunque el precio del diesel fue modificado en 2014.

Otras ricas monarquías del Golfo, donde los hidrocarburos siempre han sido muy baratos gracias a los subsidios, han adoptado medidas similares desde que el crudo se ha desplomado en el último año y medio.

elperiodicodelaenergia

Categoría: Hidrocarburos