Julio Benito - juben.es

Servicios

a su servicio

Especialización

especializacion

Clientes

clientes juben

Normativa

 

normativa

El precio del barril de crudo cae por debajo de 45 dólares mientras se siguen acumulando excedentes.

Las petroleras sufren un duro castigo en los mercados de valores.

Carlos Schwartz

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estimó que los excedentes de crudo y productos acumulados actualmente en el mercado superan los registrados tras la crisis financiera internacional de 2008.El informe mensual del cartel de exportadores señaló que los stocks actuales en los países OCDE superan la media de los últimos cinco años y puntualiza que esta es una medida habitual para establecer la existencia de excedentes. El informe precisa que un aumento sobre los stocks promedio de los últimos cinco años de más de 150 millones de barriles solo se ha registrado dos veces en la última década: la primera tras la crisis financiera internacional de 2008, la segunda ahora. El cartel señala que en ambos casos se ha registrado una fuerte caída de los precios.

Por su parte la Administración de Información de la Energía estadounidense dio a conocer el incremento de stocks en la semana pasada que fue de 4,2 millones de barriles. Las previsiones de los analistas para esa semana fueron de un incremento de 1,1 millones y quedaron ampliamente desbordadas.

La noticia del aumento de los stocks de petróleo derribó los precios del crudo que quedó por debajo de los 45 dólares, nivel que se había mantenido durante el mes de octubre. El Brent del Mar del Norte cayó un 3% y cerró a 44,33 dólares por barril mientras que el West Texas Intermediate (WTI) cayó un 2,9% cerrando a 41,69 dólares el barril, precios que marcan mínimos desde agosto pasado. La noticia de la acumulación de stocks y la caída en los precios del crudo golpearon de lleno a las acciones de las petroleras que cayeron en todos los mercados internacionales. El motivo fundamental está directamente relacionado con el nivel de precios que permite a las grandes empresas del sector mantener el pago de dividendo sobre sus acciones. Las grandes empresas del sector se han concentrado en generar ahorros con el objetivo de reducir el punto de equilibrio de sus operaciones pero un barril por debajo de los 45 dólares no es fácil de digerir para ninguna empresa del sector por el coste de los proyectos iniciados con precios a más del doble de los actuales.

De acuerdo con la OPEP, la acumulación de stocks había superado en 210 millones de barriles el promedio de los últimos cinco años superando los excedentes acumulados en 2009 tras la crisis financiera internacional. El grueso de este excedente está formado por el crudo con 170 millones de barriles, mientras que los productos representan otros 40 millones.

La acumulación de excedentes en materia de crudo se inició en mayo de 2014, mientras que la de productos se inició un año más tarde debido a un incremento en la tasa de utilización de las refinerías especialmente en Europa y los Estados Unidos. Los destilados medios son el grueso de los productos y las gasolinas han moderado su presencia y están bajando, afirma la OPEP. La primera vez que se superó la barrera de los 150 millones de barriles sobre el promedio de cinco años fue en el primer trimestre de 2009 con 180 millones de barriles por encima del promedio. Sin embargo la caída de precios posterior al estallido de la crisis tuvo una duración breve.

La OPEP tiene prevista su reunión semestral el 27 de noviembre pero no hay indicios de que durante la misma se registre un cambio de política respecto a los niveles de producción. El objetivo de producción fijado por el cartel es de 30 millones de barriles diarios y se mantiene en ese nivel a pesar de la generación de excedentes. El cartel afirma que el exceso de crudo en el mercado no es el resultado de la producción de la OPEP sino de otros productores no miembros del cartel. La jugada de fondo impulsada por el jefe de fila de facto, Arabia Saudita, es obligar a retirarse del mercado a los productores menos eficientes es decir con costes más altos.

Estos son las empresas dedicadas al crudo y gas no convencional en las diversas cuencas estadounidenses. Los funcionarios saudíes informaron al cartel que habían producido 10,3 millones de barriles al día durante el mes de octubre sin cambios respecto de septiembre pero unos 600.000 barriles por encima de sus niveles de hace un año. Por su parte Iraq que es el segundo mayor productor del cartel también se ha dedicado a incrementar la producción para lograr algún respiro económico. Iraq ha incrementado las exportaciones a Estados Unidos donde la producción interior comienza a decaer por los bajos precios internacionales que compiten con su costosa producción.

Junto con la producción de la región autónoma del Kurdistán la producción Irakí aumentó en unos 700.000 barriles diarios respecto de las mismas fechas el año pasado, alcanzando los 4 millones de barriles diarios. Los analistas señalan sin embargo que el país, el segundo productor de la OPEP, no podrá aumentar mucho más su extracción por los costes a los que debería hacer frente. De acuerdo con la Agencia Internacional de la Energía Irak no está en condiciones de incrementar su producción de forma significativa.

El cartel petrolero ha revisado el nivel de demanda para el crudo producido por los países miembros y lo ha situado para el año que vienen en los 30,8 millones de barriles diarios debido a un suave incremento de la demanda y a una caída de la producción externa a la OPEP. La producción actual de la OPEP es de 30,2 millones de barriles, pero los analistas esperan que la incorporación de Irán a un mercado sin restricciones si se levantan las sanciones contra el país a comienzos de 2016 se reflejará en un incremento de la cifra total de producción del grupo de naciones exportadoras agrupadas en el cartel. El delicado equilibrio entre oferta y demanda internacional de crudo va a determinar los precios en el futuro y estos a su turno dictarán a las petroleras internacionales el nivel de dividendos que podrán asumir. De momento el panorama es de incertidumbre.

www.icnr.es

Categoría: Hidrocarburos