Julio Benito - juben.es

Servicios

a su servicio

Especialización

especializacion

Clientes

clientes juben

Normativa

 

normativa

El Banco Mundial rebaja su previsión de precios del petróleo.

El organismo cree que el barril de Brent cerrará este año en 52 dólares y caerá más en 2016

El petróleo cae con fuerza ante las perspectivas de menor demanda.

El Banco Mundial también se rinde ante la evidencia: el precio del petróleo apenas levantará cabeza en este año y el próximo ante la inundación del mercado. En su último informe trimestral sobre materias primas, hecho público este martes, el organismo con sede en Washington (EE UU) prevé que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cierre este año en 52 dólares, un 46% menos que a finales de 2014, y un 8% superior a la cotización actual.

Los técnicos del Banco Mundial achacan este recorte en las previsiones al enfriamiento de la economía global, a la sobreoferta, al descenso en el precio de producción del crudo de esquisto estadounidense —el primer productor del planeta— y a la expectativa de que la retirada de las sanciones disparen las exportaciones de petróleo iraní. Su previsión es que el petróleo siga cayendo el año próximo y que cierre 2016 en 51 dólares por barril.

El índice de precios de las materias primas del Banco Mundial se desplomó un 17% en el tercer trimestre del año, cifra ligeramente superior a la caída experimentada por otro índice de referencia para medir la evolución de estos productos: el Boomberg Commodity Index, que se dejó un 14% entre julio y septiembre. El petróleo, por su parte se ha dejado la quinta parte de su valor en el periodo. Sin tener en cuenta el crudo, la caída de las materias primas en el tercer trimestre es del 5%. Para este grupo de productos, el Banco Mundial prevé una caída del 14% el próximo año. Esta merma es una buena noticia para las economías focalizadas en los sectores secundario y/o terciario —como España y el resto de países europeos— y una pésima nueva para los exportadores netos de materias primas, en su mayoría emergentes.

"Creemos que el descenso en el precio de las materias primas de los cinco últimos años continuará. Las reservas de crudo son suficientes y la demanda general de commodities sigue siendo débil ", apunta John Baffes, autor del informe.

Hace justo una semana, la Agencia Internacional de la Energía, una organización creada por el think tank de los países ricos, la OCDE, pronosticó que el barril de Brent se estabilizaría a medio plazo en 55 dólares por barril aunque daba por hecho que la desestabilización del mercado aún tardaría en revertirse definitivamente.

http://economia.elpais.com/

Categoría: Hidrocarburos