Julio Benito - juben.es

Servicios

a su servicio

Especialización

especializacion

Clientes

clientes juben

Normativa

 

normativa

Guerra por la gasolina barata

El 'céntimo sanitario' dispara las ventas de carburantes en Álava

24.06.12 –elcorreo.com

S. Arroyo/S. Carracedo | Miranda De Ebro/Vitoria.

El 'céntimo sanitario' o el 'centimazo' se ha erigido como la principal amenaza de las gasolineras de Castilla y León. Es lo que sostiene un sector que ha visto como, en apenas tres meses, se han confirmado sus peores temores. Solo en la provincia de Burgos se estima en un 29,7% la caída de las ventas por el handicap que supone tener que cargar al precio de mercado, 4,8 céntimos más por cada litro de combustible. Y con el desplome en el suministro ha llegado un problema añadido. Los propietarios de las estaciones de servicio de la región hablan ya de un cambio de hábitos que puede condenar a más largo plazo el negocio.

«El mayor daño de todos, el problema real, es que transportistas y familias que repostaban en la región, ahora no lo hacen. Han cambiado sus costumbres y pasarán muchos años hasta volver a recuperarlas», aseguraba recientemente Rafael Pizarro, presidente de la Agrupación Española de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles.

La Consejería de Pilar del Olmo, impulsora de la medida, comienza a advertir que esta fórmula extraordinaria de recaudación en surtidor -ideada para el sostenimiento del sistema sanitario-, falla. La operación es sencilla: con menos consumo de carburantes, menos ingresos para las arcas de la Comunidad.

Pero dar marcha atrás, cuesta. Más aún cuando la iniciativa salió adelante por decreto, con el rodillo de la mayoría absoluta, y un alto grado de contestación política y empresarial. Pero la responsable de Hacienda y Economía ha amagado ya con un mensaje cargado de ambigüedad: «Si no saliera rentable, habría que replantearse determinadas cuestiones», aseguró hace escasas semanas.

Valladolid no reconoce aún que haya una relación entre la caída de consumo, la condición de provincia limítrofe y la vecindad de ésta con un territorio sin céntimo sanitario. Pero el dato de Burgos, perfectamente válido para Miranda, confirma todo lo contrario. Álava es la referencia.

Desde que el 1 de marzo entró en vigor el 'céntimo sanitario' en Castilla y León, son muchos los conductores de Miranda y de otras localidades de Burgos que se han lanzado a buscar alternativas más baratas. A pocos kilómetros de sus casas, sólo con traspasar el límite provincial, disponen de surtidores libres del Impuesto sobre Ventas Minoristas de Hidrocarburos.

Así lo confirmaron varias empresas de carburantes que esta semana recibieron la visita de EL CORREO y lo avalan las cifras de marzo. El alza de las ventas en Álava durante ese mes fue superior al 12%, lo que contrasta con el descenso del 22% en Castilla y León. Y es precisamente de aquí de donde proceden muchos de los asiduos de las estaciones de servicio de Rivabellosa o Nanclares de la Oca, las grandes beneficiadas de esta batalla.

Avalancha y colapso

«El 1 de marzo fue una avalancha total y estuvimos todo el mes colapsados», recuerda Mentxu Espartero de la estación de servicio Eurocam de Nanclares de la Oca. «Se ha notado mucho, hay muchos más clientes, y eso que dicen que van a devolver el céntimo sanitario a los transportistas, pero aún así, la gente parece que no está dispuesta a adelantar mes a mes y luego esperar a que se lo devuelvan».

Y es que la diferencia puede suponer entre «300 ó 400 euros todos los meses», apuntó Espartero. «De Miranda viene mucha gente, sobre todo transportistas, aunque también particulares de Treviño». Así lo comprobó este periódico. Numerosos vitorianos, vecinos de pueblos cercanos e incluso de Miranda y de Haro formaron pequeñas colas para repostar en la gasolinera del polígono de Subillabide.

Es el caso de Óscar, de la localidad riojana, que en su viaje a San Sebastián hizo una parada para llenar el depósito. «Cada vez que paso por aquí paro». Idéntica situación vive una de las estaciones de servicio más baratas de Álava, la de Eroski de Rivabellosa, cuya clientela procede en un 90% de la propia Miranda. «Se ha producido un aumento progresivo de clientes», incremento «significativo» sobre todo los fines de semana, indicó una de las encargadas del centro.

«Ahora viene más gente que antes», plantea un mirandés que ha detectado que «hay una diferencia de hasta 8 céntimos». En la cabina de pago lo tienen claro, con la implantación del céntimo sanitario en Castilla y León «hay más clientes». El trajín constante por los surtidores alaveses contrasta con la escasez de vehículos que se aprecia en los de Miranda.

Aquí los gerentes de las gasolineras hacen lo posible para no perder más clientes. Bajan sus precios para equipararse a los de Álava y, de hecho, las estaciones más próxima al límite provincial de Álava son de las más baratas de Burgos. En el surtidor del hipermercado E.Leclerc, en el barrio de Las Matillas, la gasolina es más barata que en Nanclares o Rivabellosa, y eso, a pesar del céntimo sanitario.

El gerente de la E. S. Félix Roa, Álvaro Amelibia, de Treviño, reconoce que la aplicación del céntimo sanitario «nos la hemos comido nosotros. No podemos repercutirlo porque estamos al lado del País Vasco», y admite «que se ha notado algo, pero la venta de carburantes ya estaba a la baja». Por su parte, en Ventas de Armentia no tenían parámetros para comparar dada su reciente inauguración. Ante esta situación, algunas empresas de carburantes burgalesas han decidido trasladar parte de su actividad a Álava y ya han abierto dos estaciones en Jundiz y Salvatierra

Categoría: Hidrocarburos