Julio Benito - juben.es

Servicios

a su servicio

Especialización

especializacion

Clientes

clientes juben

Normativa

 

normativa

Concentraciones: La Comisión remite a la autoridad española de competencia el asunto de la empresa conjunta constituida para el suministro de combustible de aviación en el mercado español

Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 22 de junio de 2012

De conformidad con el Reglamento de concentraciones de la UE, la Comisión Europea ha remitido a la autoridad española de competencia la propuesta de adquisición del control conjunto de Shell Aviation España S.L. (SAE), de España, por Disa Corporación Petrolífera S.A. (Disa), de España, y Shell. Actualmente SAE está controlada únicamente por Shell. Tras una evaluación preliminar, la Comisión concluyó que la operación de concentración propuesta solo afectaría a determinados mercados españoles y que por lo tanto la autoridad española de competencia podría estar mejor situada para examinarla.

El 22 de mayo de 2012, la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), la autoridad española de competencia, solicitó a la Comisión que le remitiese la evaluación de la adquisición propuesta de una participación de control en SAE por Disa. La CNC estimaba que podrían presentarse varios problemas de competencia en los mercados vinculados a la prestación de servicios de puesta a bordo en las Islas Canarias, tales como el de servicios logísticos y el almacenamiento de productos petrolíferos. Según la CNC, los competidores actuales y potenciales de SAE y Disa podrían ver impedido su acceso a las instalaciones de almacenamiento y a los servicios logísticos de Disa como resultado de la transacción. Además, la CNC estimaba que la operación podría dar lugar a efectos coordinados en los mercados de combustible en las Islas Canarias.

Sobre la base de la información que obraba en su poder, la Comisión estimó que la transacción propuesta solamente afectaría a los mercados españoles de suministro de combustibles de aviación y servicios de puesta a bordo, así como a los servicios de almacenamiento y logísticos de derivados del petróleo. Por ello, concluyó que España estaba mejor situada para evaluar el impacto de la operación en estos mercados. Por consiguiente, la CNC examinará si la operación cumple la legislación española sobre el control de concentraciones y la Comisión ha archivado el asunto.

Una versión no confidencial de la decisión adoptada hoy estará disponible en:

http://ec.europa.eu/competition/elojade/isef/case_details.cfm?proc code=2 M 6525 Empresas y productos

Shell opera principalmente en la exploración, producción y venta de petróleo y gas natural, así como en la producción y venta de productos del petróleo y productos químicos, y en la producción de energía procedente de fuentes renovables.

Disa opera principalmente en la industria del petróleo en España. Sus actividades abarcan la venta, almacenamiento y servicios de logística de transporte de productos del petróleo (incluidos los combustibles de aviación) en las Islas Canarias, así como servicios industriales y la construcción.

SAE opera en el mercado de servicios de puesta a bordo en varios aeropuertos de España, incluidos los de Las Palmas, Fuerteventura, Lanzarote, Tenerife Norte y Tenerife Sur.

Contexto

Con arreglo al artículo 9, apartado 2, letra a), del Reglamento sobre operaciones de concentración de la UE, la Comisión puede remitir a una autoridad nacional de competencia una transacción que se le haya notificado cuando un Estado miembro solicite dicha remisión al considerar que una transacción podría amenazar significativamente la competencia en un mercado de ese Estado miembro y si dicho mercado presenta todas las características de un mercado definido.

 

Categoría: Hidrocarburos