Julio Benito - juben.es

Servicios

a su servicio

Especialización

especializacion

Clientes

clientes juben

Normativa

 

normativa

Empresas de EEUU, Canadá y Brasil expresan su preocupación ante la SEC por el caso YPF

www.icnr.es
14-05-2012

Varias multinacionales de Estados Unidos, Canadá y Brasil cotizadas en la Bolsa de Nueva York han remitido en los últimos días información al supervisor del mercado estadounidense, la SEC, en la que expresan su preocupación por sus inversiones en Argentina tras la expropiación a Repsol de un 51% de YPF.

Estas notificaciones, remitidas por separado por las empresas y recogidas por Europa Press, aparecen incluidas en los informes periódicos de las multinacionales y aluden en la mayor parte de los casos a la actividad de grupos mineros o energéticos, aunque también figuran multinacionales de la alimentación o de los fertilizantes.

El grupo energético estadounidense WPX advierte a la SEC del nuevo clima creado en Argentina, en el que si el Gobierno "determina de forma subjetiva" que no hay "suficientes inversiones", se reserva la posibilidad de "tomar acciones sobre las concesiones antes de que expiren los contratos".

Esta inquietud la comparte la compañía también norteamericana de equipamiento de gas Exterran, que solo en el primer trimestre ingresó 16 millones de dólares (12,3 millones de euros) por ofrecer servicios a YPF.

"Somos incapaces de predecir los efectos de la nacionalización de YPF ni si Argentina hará nacionalizaciones adicionales en las industrias de gas y petróleo", si bien la expropiación anunciada "ya podría tener efectos negativos sobre el negocio, las condiciones financieras, los resultados y el flujo de caja" de la empresa, señala Exterran.

La empresa minera canadiense Argentex Mining, que tiene dos importantes concesiones en el Sur de Argentina, señala que el Gobierno argentino ha hecho la expropiación a Repsol "sin pago ni compensación" e incluye este suceso en el capítulo de los principales riesgos para su negocio.

"Está por ver el efecto de la nacionalización de YPF sobre otras industrias de Argentina y el futuro de las inversiones extranjeras en Argentina", advierte la compañía, que recuerda que sus proyectos se encuentran en fase de exploración y que sus inversiones son iniciales.

REPRESENTANTE DE YPF

El grupo canadiense de fertilizantes e industria agraria Agrium informa a la SEC de que la expropiación de YPF no afectará previsiblemente a sus instalaciones en el país, si bien "el representante de YPF en la filial ha sido reemplazado por un representante elegido por el Gobierno".

La también canadiese McEwen Minig, dedicada a la minería, señala que este tipo de "cambios no anticipados" del Gobierno argentino pueden afectar "negativamente" a sus explotaciones y exploraciones, entre ellas la mina de oro y plata argentina de San José.

"Los sucesos políticos y económicos, así como los actos o ausencia de actos por parte de las autoridades argentinas y la violencia política en el país podrían tener un efecto adverso sobre la capacidad para operar", señala esta empresa a la SEC estadounidense.

Otra empresa canadiense, Gran Tierra Energy, también comparte la misma inquietud al aludir a Repsol e YPF. "Pese a que nuestra filial en Argentina está asentada localmente y a que todos sus empleados son argentinos, somos vistos como una empresa extranjera, lo que puede elevar nuestros riesgos", afirma.

EMPRESAS DE ALIMENTACIÓN

La incertidumbre de las multinacionales asentadas en Argentina también afecta a grupos de alimentación cotizados en Nueva York, como el brasileño BRF-Brasil Foods, que señala en su última comunicación a la SEC que "es necesario tener en cuenta lo ocurrido en Argentina" con YPF.

"La acción tomada por el Gobierno argentino ha provocado una caída dramática en los precios de los valores cotizados en Argentina y una gran preocupación entre los inversores internacionales", afirma la multinacional brasileña.

Categoría: Hidrocarburos