Julio Benito - juben.es

Servicios

a su servicio

Especialización

especializacion

Clientes

clientes juben

Normativa

 

normativa

El gas natural llegó en 2014 a 1.638 municipios españoles y al 78% de la población.

El gas natural llegó en 2014 a un total de 1.638 municipios españoles, 38 más que el año anterior, lo que supone que cerca de 300.000 nuevos habitantes tienen acceso a esta energía, alcanzando el 78% de la población española, según el informe anual de la Asociación Española del Gas (Sedigas).
De los nuevos municipios, el sector también ha continuado expandiéndose en otros donde ya estaba presente, superando los 82.000 nuevos puntos de suministro. 
La patronal del gas explicó que este crecimiento fue posible gracias al despliegue de redes de transporte y distribución de gas, que en 2014 llegaron a los 81.806 kilómetros. “Esta cifra ha experimentado un crecimiento importante durante los últimos 15 años, al verse duplicada, con el fin de continuar llegando a aquellos ámbitos donde todavía existe potencial de crecimiento, como los hogares, los grandes edificios de servicios, el sector industrial o el transporte”, explicó.
Para ello, desde el año 2000 las compañías gasistas llevan invertidos en España cerca de 15.000 millones de euros, lo que se traduce en una capacidad de inversión media que supera los 1.000 millones de euros anuales.
Asimismo, la patronal subrayó que España continúa siendo uno de los países más diversificados y seguros de Europa, e indicó que en 2014 recibió gas de 11 orígenes distintos, situación que contrasta con la de la Unión Europea, donde existen seis países que dependen exclusivamente del gas ruso.
ESPAÑA LIDERA LA REGASIFICACIÓN
El 47% del gas entró en forma de gas natural licuado, mediante buque metanero, a través de las seis regasificadoras activas con que cuenta el sistema, mientras que el 53% restante lo hizo por gasoducto, procedente en su mayor parte del norte de África.
Además de Argelia (que supone el 55% del gas entrado en España), destacan otros países aprovisionadores, como Francia (13%), los países del Golfo (9%), Nigeria (8%), Trinidad y Tobago (6%), y Perú y Noruega, con un 4% en ambos casos.
A su vez, las exportaciones aumentaron un 40% gracias a la actividad de recarga de buques, que el año pasado creció en un 89% respecto al año anterior.
Actualmente, España es el país europeo con mayor capacidad de regasificación. De las 22 plantas instaladas en el contexto europeo (otras siete se encuentran en construcción), seis están operativas en territorio español, con una capacidad que en 2014 alcanzó los 3.316.500 m3 de GNL. Este volumen representa el 36,5% de la capacidad de almacenamiento de GNL en Europa.

http://www.teinteresa.es

Categoría: Renovables