Julio Benito - juben.es

Servicios

a su servicio

Especialización

especializacion

Clientes

clientes juben

Normativa

 

normativa

El gobierno estudia la creación de un bono social para el gas.

eleconomista.es

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, anunció este miércoles en el Congreso de los Diputados que el Gobierno está estudiando una propuesta para contar “más pronto que tarde” con un bono social para el consumo de gas natural destinado a las familias menos favorecidas.

Así lo anunció Soria durante su comparecencia ante la Comisión del ramo en la Cámara Baja, en la que avanzó que el bono social para el gas está “en estudio” y que “más pronto que tarde tendremos una propuesta para que también las familias con menores ingresos puedan tener un bono social en materia de consumo de gas", en la línea del ya existente en electricidad.

El bono social fue una medida lanzada en 2009 y que se aplica automáticamente a todos aquellos hogares habituales con una potencia contratada inferior a tres kilovatios (KW) y se puede solicitar en aquellos con una potencia contratada inferior a 10 kilovatios siempre que cumplan determinados requisitos.

Estos son personas físicas con potencia contratada de más de tres kW en su vivienda habitual, pensionistas con 60 o más años que perciban pensión mínima por jubilación, incapacidad permanente o viudedad, las familias numerosas y las familias con todos sus miembros en situación de desempleo.

El número total de beneficiarios del bono social el año pasado fue de 2.511.158, un 2,4% menos que en 2012.

Asimismo, Soria garantizó que se cumplirá con el calendario propuesto por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para la conexión de los contadores inteligentes.

De esta forma, estos contadores podrán empezar a funcionar con la nueva tarificación el próximo 1 de abril de 2015, tal y como estableció Competencia, y los consumidores con este tipo de equipos, unos 7 millones en la actualidad, podrán pagar la electricidad al precio al que cotice cada hora el mercado mayorista.

INTERRUMPIBILIDAD

En cuanto a la subasta de capacidad de interrumpibilidad, el titular de Industria apuntó que se procederá a la realización de una nueva subasta de interrumpibilidad mediante un “mecanismo competitivo” con los 200 millones de euros que quedaron sin cubrir en la última subasta.

En esta última subasta realizada por Industria, los grandes consumidores de electricidad presentaron sus ofertas por nueve bloques de 90 megavatios (MW) que quedaron cubiertos en su totalidad, mientras que quedó una parte pendiente en el caso de los de 5 MW, destinados a empresas de tamaño medio.

Categoría: Renovables