Julio Benito - juben.es

Servicios

a su servicio

Especialización

especializacion

Clientes

clientes juben

Normativa

 

normativa

El interés por el hogar conectado y las energías alternativas se multiplicará por seis en los próximos años

www.beenergy.es

1 agosto 2014

Más de la mitad de los consumidores de energía de todo el mundo estarían dispuestos a instalar soluciones de Connected Home (hogar conectado) o paneles solares durante los próximos cinco años, o adquirir un vehículo eléctrico en los próximos diez años, según un nuevo informe de Accenture realizado entre 13.000 personas de 26 países.

El interés por los productos y servicios deConnected Home -como los de gestión energética y otras soluciones de monitorización y control-aumentará del 7% al 57% en los próximos cinco años, ya que los consumidores confían en su utilidad para reducir el consumo de energía, aumentar los niveles de confort y controlar a distancia sus aparatos domésticos. En cuanto a la instalación de paneles solares, el interés de los consumidores se multiplicará por seis. Este aumento se debe fundamentalmente al deseo de independencia energética, aunque también influyen las subvenciones ofrecidas y la posibilidad de contribuir a reducir la huella ecológica.

“Los proveedores especializados son la primera opción de los consumidores a la hora de adquirir paneles solares y soluciones de Connected Home, aunque seguidos de cerca por las empresas de energía”, según Valentín de Miguel, managing director de Accenture. “Los grandes grupos comerciales, las compañías de telecomunicaciones y las empresas de comercio electrónico también han entrado en el mercado doméstico de energía, pero están algo más atrás.”

El 71% de los consumidores creen que su compañía eléctrica podría hacer más para ayudarles a reducir el gasto, mientras que apenas el 21% aseguran sentirse satisfechos con las razones aducidas para explicar recientes subidas de precios. El estudio también apunta a un mayor interés de los consumidores por canales y herramientas que faciliten la adopción de tecnologías digitales, aunque cerca de dos tercios de los encuestados confiesan haber tenido problemas para usar estos canales y solo el 45% asegura ser capaz de conseguir siempre el resultado esperado.

En este sentido, el 80% espera que el servicio digital ofrecido llegue a ser igual o mejor que el que reciben de tiendas on line, bancos, compañías de teléfono o incluso organismos oficiales.

“Muchas compañías de energía siguen comparando sus niveles de servicio con los de otras empresas del sector, pero nuestro estudio indica que deben prestar más atención a la experiencia digital ofrecida por otros proveedores de otros sectores. Necesitan simplificar las interacciones para hacerlas más sencillas, directas y accesibles. Esto será aún más importante cuando se generalicen las soluciones de Connected Home”, según de Miguel. “La revolución digital está difuminando los límites del sector y prácticamente ha hecho desaparecer las barreras para entrar en el mercado. Esta situación abre la puerta a nuevas plataformas interconectadas de innovación que combinen soluciones de Connected Home, vehículos eléctricos y fuentes alternativas de energía. La batalla por conquistar el hogar de los consumidores ha pasado a ser una lucha entre sectores”.

La encuesta anual de Accenture se realizó a 13.720 consumidores domésticos de 26 países, que respondieron un cuestionario en su propio idioma. La encuesta, que se encargó a Harris Interactive, fue un estudio cuantitativo con una muestra estadística representativa de la población de cada país, con la excepción de Argentina, Brasil, Chile, China, Filipinas, Indonesia, Sudáfrica y Tailandia, donde la muestra solo era representativa de las poblaciones urbanas.

El nuevo consumidor energético: Arquitectos del futuro es el resultado de cinco años de estudios de consumidores, análisis de tendencias tecnológicas y de consumo, opiniones de grandes proveedores de energía, conocimiento de diversos sectores y la experiencia de Accenture en la gestión de operaciones para clientes de energía. El estudio explora nuevas oportunidades de interacción con el cliente virtual, el consumidor conectado, la energía distribuida y nuevos productos y servicios. También presenta el punto de vista de Accenture sobre el consumidor energético del futuro.
Accenture es una compañía global de consultoría de gestión, servicios tecnológicos y outsourcing con 293.000 profesionales que prestan servicio a clientes en más de 120 países. Combinando una experiencia sin precedentes y completas capacidades a lo largo de todos los sectores y funciones de negocio, así como una extensa labor de investigación en las compañías de más éxito del mundo, Accenture colabora con los clientes para ayudarles a convertirse en negocios y gobiernos de alto rendimiento. La compañía obtuvo una facturación de 28.600 millones de dólares durante el ejercicio fiscal finalizado el 31 de agosto de 2013. La dirección de Accenture en Internet es www.accenture.es

Categoría: Renovables