Julio Benito - juben.es

Servicios

a su servicio

Especialización

especializacion

Clientes

clientes juben

Normativa

 

normativa

Carlos Schwartz

El crecimiento del mercado para el GNL está directamente relacionado con su flexibilidad y disponibilidad

Las tarifas para el transporte de gas natural licuado se han disparado en meses recientes alcanzando máximos históricos. El desarrollo del mercado spot y el mercado por contratos de largo plazo para el GNL ha crecido de forma acelerada en los últimos años, en la medida que la oferta de esta forma de energía se hacía cada vez más abundante, en particular por la explotación del gas no convencional en Estados Unidos. El incremento de la demanda mientras tanto se ha visto acelerado por la incorporación de China y otras naciones emergentes de Asia a su consumo.

La gran virtud del GNL es su elasticidad desde el punto de vista de la oferta, y su capacidad por lo tanto de acudir en ayuda de mercados en los que haya una escasez coyuntural. Esta demanda no va en detrimento de la otra más estructural y planificada, sino que se complementan. Pero la condición para que el comercio internacional sea fluido y la elasticidad que lo caracteriza se mantenga es que haya suficientes medios de transporte para mantener en marcha el abastecimiento de los mercados nacionales. De acuerdo con estimaciones del broker Clarksons el precio spot actual de un barco para el transporte de GNL es del orden de los 170.000 dólares diarios. Este precio se registra a pesar de que a lo largo de este año está prevista la entrada en servicio de un número significativo de nuevos buques que se sumarán a la flota ya existente.

De acuerdo con la Agencia Internacional de la Energía (AIE) con sede en París “El insuficiente suministro a China el invierno pasado, que envió ondas expansivas alrededor de todo el mundo, ha subrayado el papel del GNL para reforzar la seguridad y la flexibilidad de suministro del gas.

En Europa la respuesta a una serie de episodios ocasionados por sucesivas olas de frío, y la suspensión imprevista de suministro, también han puesto de relieve el éxito de la integración de suministros y las medidas de emergencia de la política energética”. De acuerdo con este análisis, pese a que se han registrado importantes mejoras en la flexibilidad del GNL, que pueden contribuir a aliviar las tensiones en el suministro, se mantienen las incertidumbres para la evolución futura de los mercados del gas. Esto incluye la posibilidad de que la inversión en la producción e infraestructuras del gas sea insuficiente y que la existencia de barcos para el transporte  de GNL no se acople a las necesidades crecientes del comercio de este combustible. Tanto la producción como el transporte son esenciales a la flexibilidad del suministro y el papel del gas.

Las tarifas para el transporte marítimo del gas están más altas este mes que tras el accidente nuclear de la central de Fukushima en Japón en 2011, de acuerdo con fuentes del mercado. Mientras, señalan los analistas, pese la incorporación de nuevas unidades de producción a lo largo del próximo año nadie espera que las tarifas bajen. Algunos expertos en el mercado temen que la limitada disponibilidad de capacidad de transporte marítimo para el GNL ocasione una escasez de bodega que podría entorpecer el flujo de gas en los mercados internacionales. 

De acuerdo con la AIE una bajo volumen de inversión en la flota para el transporte del gas puede afectar al desarrollo del mercado de forma más aguda que la insuficiencia de infraestructuras para su licuefacción. De acuerdo con la Agencia tras un periodo de crecimiento entre 2018 y 2020 la flota no registrará aumento entre 2021 y 2022 a menos que se presenten nuevas órdenes para la construcción de buques. Las órdenes para la construcción de buques para el transporte de gas licuado a mediados de 2018 totalizaban 104 unidades nuevas, lo que representa un 29% de la capacidad total de la flota. 

La mayor parte de las naves en construcción tienen una fecha prevista de entrega en 2018 o 2019, además de entregas retrasadas que se harían efectivas en esos años. La construcción de este tipo de barcos también llamados metaneros es de entre dos y tres años y las órdenes que están en construcción fueron encargadas en 2015, cuando el mercado aun tenía tensiones de oferta y altos precios. La ausencia de entregas por parte de los astilleros a partir de 2020 supone que la capacidad de la flota este dispuesta en un 90% en el 2020 y en más del 100% en el 2023, señala la AIE que afirma: “Podemos considerar que las tensiones en el mercado del flete marítimo para el gas natural van a aflorar a partir del 2020”. 

En la medida que las exportaciones de GNL de Estados Unidos seguirán creciendo hasta fines del 2020 la demanda de capacidad marítima para el transporte de gas licuado seguirá creciendo, de acuerdo con el servicio de información del sector de la energía Platts. Los operadores del mercado de carga marítima, y los ejecutivos de las navieras que tienen flota de metaneros, consideran que la capacidad de transporte se mantendrá en niveles suficientes como para atender a las necesidades del mercado, pero el resultado será un incremento de precios, algo que las navieras no ven con malos ojos. 

De acuerdo con un ejecutivo de Gas Log, una de las grandes navieras con cargueros para el gas licuado, “la reducción de la capacidad ociosa en barcos metaneros va a tensar al mercado del flete, pero esto no es lo mismo que afirmar que el mercado no estará en condiciones de mover los volúmenes necesarios de gas licuado”. Para la AIE la flexibilidad de suministro sigue siendo un requisito previo clave para asegurar el desarrollo del comercio del gas y su seguridad. 

No obstante. las prioridades en materia de flexibilidad difieren entre los compradores tradicionales de largo plazo que aspiran a la eliminación de las cláusulas de destino y los nuevos compradores emergentes cuya prioridad se centra en asegurarse suministro a corto plazo, habitualmente para ejecución inmediata. “La flexibilidad del gas natural ha evolucionado con el desarrollo de los mercados secundarios, con un énfasis en el papel de los operadores de portafolio”, señala la AIE. Los operadores de portafolio son las empresas que establecen terminales de gas próximas a distintos mercados a nivel global y almacenan cantidades de gas sobre la base de sus previsiones de la demanda de los clientes a los que surten.

www.icnr.es

Categoría: Renovables

Más artículos...

  1. Euskadi tiene una posibilidad real de encontrar gas natural por métodos tradicionales.
  2. El 'boom' del gas acaba con el dominio del sector del petróleo.
  3. Rusia y Arabia Saudita se unen para impulsar el fracking.
  4. Ámsterdam prescindirá del gas natural para combatir el cambio climático.
  5. El ‘Solar Impulse’ entra en la Historia: el primer avión que completa la vuelta al mundo sólo con energía solar.
  6. Mibgas e Iberian Hub Gas aprueban su fusión.
  7. España: puerta del gas a Europa.
  8. Así será la hoja de ruta para cumplir los objetivos climáticos de París.
  9. Arabia Saudí pone en jaque a todo el sector petrolero y de paso a las renovables.
  10. Abengoa se desploma en Bolsa tras pedir preconcurso de acreedores.
  11. 50 empresas constituyen la asociación GasIndustrial.
  12. El gas natural llegó en 2014 a 1.638 municipios españoles y al 78% de la población.
  13. Los precios del gas natural atados al crudo amenazan proyectos destinados al mercado asiático
  14. La regasificadora de El Musel continúa paralizada a falta de la confirmación de la CNMV.
  15. El gobierno estudia la creación de un bono social para el gas.
  16. La banca no comparte el optimismo del Gobierno y mantiene cerrado el crédito.
  17. Industria permitirá a Enagás utilizar sus plantas como centro logístico de gas
  18. Las autopistas de peaje portuguesas lanzan una campaña para cobrar los peajes debidos.
  19. EEUU estudia elevar el peso admitido para los camiones de gas natural.
  20. El gas natural gana protagonismo como combustible.
  21. El gas natural llegará a 630.000 hogares en Baleares en cuatro años.
  22. El interés por el hogar conectado y las energías alternativas se multiplicará por seis en los próximos años
  23. La reforma del gas le costará 45 millones a Gas Natural y 120 millones a Enagás.
  24. Hacia la creación de un mercado ibérico del gas (Consulta pública)
  25. La dependencia del gas argelino alcanza el 57% en marzo.
  26. La falta de apoyo del Gobierno al gas deja a España fuera de su posible participación en una salida estratégica al gas ruso.
  27. Los puertos de Huelva y Algeciras (Cádiz) se unen para apostar por la realización de bunkering de gas natural licuado.
  28. La demanda de gas natural disminuyó un 8,15% en España durante 2013.
  29. Los 28 piden aumentar las interconexiones de Península Ibérica para reducir dependencia de Rusia.
  30. EEUU debate exportar gas a Ucrania y contrarrestar el arma rusa de la energía.
  31. Bruselas dice que la crisis de Ucrania no pone en riesgo la seguridad de suministro de gas para UE.
  32. Reganosa suministra en Vigo al primer remolcador a gas.
  33. Bruselas propondrá el próximo miércoles un recorte de hasta el 40% de emisiones de CO2 para 2030.
  34. El Puerto de Barcelona impulsará el uso de gas natural licuado.
  35. Oettinger asegura que Bruselas estudiará los cambios en el apoyo a las renovables del régimen español
  36. La petrolera francesa Total invertirá en gas de esquisto en el Reino Unido
  37. UE estudiará la viabilidad de una instalación de repostaje de gas natural en el Puerto de Santander.
  38. Los palestinos firman su primer contrato de gas natural de altamar con Israel.
  39. COMUNICADO: El Colegio de Geólogos pide un pacto de estado para reducir la dependencia energética de España.
  40. Seat y Gas Natural firman acuerdo para promover uso del GNC.
  41. CNE- Informe Mensual de los principales indicadores del Sector del Petróleo.
  42. Las cooperativas de energías renovables empiezan a hacerse hueco en el mercado tras la reforma eléctrica
  43. El Complejo de Repsol en Puertollano envía por primera vez diésel marino a Cartagena.
  44. El Govern Balear impulsa el uso de vehículos con gas.
  45. Sinopec convertirá carbón a gas natural.
  46. E.ON inaugura una planta 'power-to-gas' en Alemania.
  47. La CNE aprueba una propuesta para facilitar la creación de un mercado mayorista de gas
  48. CNE-Boletín de supervisión de la gestión técnica del sistema gasista.
  49. La CNE publica el informe de supervisión del mercado de gas licuado por canalización de 2012.
  50. Cataluña lideró el consumo de Autogas durante 2012.
  51. La dependencia de gas argelino supera ya el 53%.
  52. CNE-Informe de supervisión sobre la Sostenibilidad Económica del Sector Gasista para 2012-2020.
  53. Quesos contra una petrolera.
  54. Bruselas exigirá el desarrollo de la infraestructura para los carburantes alternativos.
  55. CNE-Informe Mensual de Supervisión del Mercado Mayorista de Gas-(9-2012).
  56. La UE lanza una estrategia para los combustibles limpios.
  57. Un sistema de producción de hidrógeno ahorra hasta el 18 % de combustible.
  58. Bruselas plantea limitar los biocarburantes de cultivos alimentarios.
  59. Cerca de 40 vehículos de España, Francia, Portugal, Italia, Hungría y Alemania competirán por ser el coche más eficiente de la SOLAR RACE 2012
  60. Extremadura y País Vasco se suman a Andalucía en las ayudas a los híbridos
  61. La guerra industrial por los gigantes marinos.
  62. Endesa presenta el primer punto de recarga que permite al vehículo eléctrico devolver su energía a la red.
  63. China gastará más de 21.000 millones en promocionar la eficiencia energética y las energías renovables.
  64. Gas e industria, un tándem con mucho futuro.
  65. Las ventas de gas natural cayeron un 7% en España en 2011
  66. Enagás y EVE compran los gasoductos de EDP en España.
  67. Shell Oil Products US contrata el servicio y mantenimiento de sus hidrogeneras a Hydrogenics
  68. Toyota pide al Gobierno equiparar las ayudas a todos los coches eléctricos.
  69. Los promotores BBK y Enagás ultiman la entrada de Gas Natural.
  70. Industria propone cargar en la tarifa el coste del laudo Gas Natural-Sonatrach.
  71. La industria española del gas corre riesgo de exceso de suministro, según Fitch
  72. Inauguran la primera fotolinera de España en Alcalá de Henares
  73. Críticas a las primas renovables en el V Foro Euromediterráneo de la Energía

Negocios

Gasocentros, Estaciones de servicio y unidades de suministro

Stats 3
Formulario para Inversores
Discuss
Formulario venta-alquiler

                                                       gif video

noticias

                                                       logoglobal

Asefiget.com